jueves, 31 de marzo de 2011

La banda de atracadores asaltó al menos 13 bancos en Euskadi desde 2008

Dos minutos. Era el tiempo que la banda de atracadores más buscada de España empleaba -en alguna ocasión, en concreto en Cambrils, incluso menos, 1 minuto y 58 segundos- en reventar un banco. Iban armados con pistolas y revólveres de fuego real y estaban especializados en caracterizarse para evitar ser identificados por sus víctimas, pero al final los disfraces han terminado por delatarles. Los cuatro cuerpos policiales que han intervenido en la denominada operación 'Cornisa' -Ertzaintza, Mossos d'Escuadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía- recopilaron todos los datos sobre robos similares registrados en bancos de la zona Norte del país y en los que los ladrones habían utilizado barbas y bigotes postizos, pelucas y gafas: 48 en total.
Según indicaron fuentes de la investigación, al menos 13 de esos atracos que se les imputan desde 2008 se perpetraron en sucursales de los tres territorios del País Vasco. La Policía considera desarticulado al grupo tras detener en la madrugada del martes a cinco «peligrosos delincuentes», de entre 35 y 54 años, residentes en Bilbao, Portugalete y Castro Urdiales (Cantabria), ya que otros dos de sus miembros se encontraban ya en prisión por otros delitos.
Una de las claves de la investigación se obtuvo tras el atraco a punta de pistola cometido en una oficina del BBVA ubicada en el Grupo Begoñalde de Bilbao en mayo de 2010, cinco meses antes del de Cambrils, en octubre de 2010, donde fue asesinada de un tiro en el cuello una de las cajeras. Al difundirse las imágenes de los autores del homicidio de Estela Calduch, los ertzainas del grupo de investigación de la comisaría de Bilbao descubrieron que al menos uno de los individuos, luego identificado como Manuel Amancio Álvarez Villar, alias 'Josu', había participado también en el de Begoñalde. Antes, en diciembre de 2009, dos hombres disfrazados y con pistolas irrumpieron en una sucursal del Banco Santander de la calle Txomin Garat, en el barrio bilbaíno de Txurdinaga. Es otro de los casos que se les imputan.
La pista
Los agentes de la Ertzaintza en Bilbao seguían la pista a un grupo de atracadores, que después resultó ser 'la banda de Josu', que habían actuado en Cantabria, Asturias, La Rioja y en distintas localidades de Vizcaya, entre otras en Balmaseda y en Bilbao. De hecho, los investigadores se habían desplazado hasta la comunidad cántabra para visionar los vídeos grabados en bancos atracados y seguir las pesquisas 'in situ'.
Tras el homicidio de Cambrils, que según algunas fuentes se produjo al dispararse la pistola cuando Álvarez Villar intentaba introducir el revólver por la ventanilla por la que se dispensan los billetes en mano a los clientes, el grupo decidió parar en seco sus acciones. Hasta entonces sus golpes habían sido limpios, pero el crimen de la empleada de banca, de 25 años, les había convertido en los delincuentes más buscados de España.
La banda de atracadores asaltó al menos 13 bancos en Euskadi desde 2008
Precisamente, el período de descanso de la banda criminal coincidió con el impulso de la investigación policial. En noviembre de 2010 se constituyó por primera vez en la historia de la democracia española un grupo policial permanente integrado por ertzainas, mossos, guardias civiles y policías nacionales, las cuatro policías integrales de España. Instalaron la base en la comisaría central de la Ertzaintza en Erandio. Durante cinco meses sometieron a seguimientos a los sospechosos, entre otros a 'Josu', que regentaba el restaurante 'Aritz' en Bilbao, y acumularon pruebas para capturar al cerebro y caracterizador del grupo, Juan Francisco Rodríguez, alias 'Johnny'; a Roberto Carlos Méndez Vizcaíno, 'Robert'; José Luis Basterrechea Bermúdez, 'Loren'; Miguel Ángel Correa Movillo, 'Correas' y a Manuel Amancio Álvarez Villar, 'Josu' o 'el Bravo'.
El juicio podría celebrarse en la Audiencia Nacional dado el gran número de atracos que se les imputan, de no ser así, las acusaciones podrían quedar disgregadas en distintos juzgados y complicarían sobremanera la instrucción, señalan fuentes judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.